Espana cuenta con una larga lista de robos de obras de arte
Written by Carmen Orus
Thursday, 17 February 2011 11:57
PDF Print E-mail
There are no translations available.

localizacion arte robado girona
El robo de un camión cargado con obras de arte de Chillida, Picasso, Julio Fernández, Saura, Tapies y Botero, entre otros artistas, en Getafe (Madrid) se suma a la larga lista de robos de obra de arte en España. La Guardia Civil cifra en varios miles las obras artísticas robadas en España en los últimos treinta años, muchas de ellas pertenecientes a arte sacro. Entre los robos más destacados figuran el del cuadro 'Encuentro de Cristo con los discípulos de Emaús', de El Greco, valorado en 24 millones de euros que fue sustraído en 1981 y hallado en 1987, después de permanecer durante 18 meses en un depósito de la Policía británica.
Ese mismo año fue robado 'San Lucas Evangelista', de Diego Velázquez. El cuadro se recuperó en 1987 en un domicilio privado de Regio Calabria (Italia). En 1982 desapareció un retrato de doña Juana de Austria atribuido a Tiziano de los aposentos privados de Felipe II en el Monasterio del Escorial y en 1985 fueron robadas las obras de Rubens 'La Aurora' y 'El laberinto de Creta' del museo de Bellas Artes de La Coruña. De la iglesia de Santa Maria de Cogolludo (Guadalajara) desapareció en 1986 el cuadro 'Jesús despojado de sus vestiduras', de José Ribera 'El Españoleto'. Fue recuperado en junio de 1987 en Bilbao.
Seis cuadros de gran valor de Joan Miró desaparecieron en 1986 de la Fundación del pintor en Barcelona. Fueron recuperados dos meses después. En agosto 1989 fueron robados del Palacio Real de Madrid dos pequeños cuadros de Velázquez y otro de Carreño de Miranda y en 1991, de la Fundación Miró de Palma de Mallorca, dos óleos de Joan Miró. Aparecieron en junio de 1994 en Alemania.
 
Los cuadros 'Rosario, la gitana' de Isidro Novell; 'Retrato', de Ernest Santasusagna y 'Julia', de Ramón Casas fueron sustraídos en abril de 1993 del Real Círculo Artístico de Barcelona. Fueron recuperados una semana después. Cuatro destacados cuadros de la pintora María Blanchard fueron robados en Figueras (Girona) del camión que los transportaba desde Ginebra en 1998, año en que también se recuperaron.
Uno de los robos más sonados de los últimos años fue el de los 17 cuadros que desaparecieron en agosto de 2001 del domicilio de la empresaria Esther Koplowitz en Madrid. Entre estas obras estaban 'El Columpio' y 'La caída del burro', de Goya; 'Las tentaciones de San Antonio', de Pierre Brueghel; 'Guitarra sobre una silla', de Juan Gris; 'Paisage á Eragny', de Camil Pissarro; y 'Al baño Valencia', de Joaquín Sorolla.
El 21 de junio de 2002 la Policía y el FBI arrestaron a los acusados y recuperaron diez obras, entre ellas, 'El Columpio'. Meses después encontraron más obras
robadas en Playa de Aro (Girona), pero otras cinco piezas no aparecieron. La Guardia Civil detuvo el año pasado a cinco personas relacionadas con el robo de obra de arte y se recuperaron noventa pinturas robadas entre 1991 y 2008 entre las que figuraban obras de José de Ribera, 'El Españoleto', y Francisco Herrera 'El Viejo'. El pasado mes de abril fue sustraída la tabla 'Santero de la cofradía', de Joaquín Sorolla, en la Casa Museo Benlliure de Valencia.

 

Last Updated on Friday, 05 August 2011 17:27