Recuperacion del Codice del "Apocalipsis del Beato Liebana"
Written by Carmen Orus
Thursday, 17 February 2011 11:57
PDF Print E-mail
There are no translations available.

localizacion arte robado

A primera hora de la mañana del domingo 29 de setiembre de 1.996 fue sustraído del museo diocesano de La Seu d'Urgell (Lleida) el Códice denominado "Comentarios al Apocalipsis del Beato de Liébana y Libro de Daniel. El robo fue cometido por dos encapuchados que rociaron con un aerosol los ojos de la encargada que acababa de abrir el museo unos minutos antes y mientras uno la sujetaba fuertemente en el suelo, el otro se dirigió a la vitrina protegida que guardaba el volumen, rompiendo el cristal y apoderándose del Códice. El sistema de seguridad se accionó automáticamente al romperse el cristal y la alarma sonó en las dependencias de la policía local, que acudió rápidamente, pero cuando llegaron los ladrones ya habían huido en un coche que les esperaba en la calle con el motor en marcha.

Tras varios meses de arduas investigaciones, finalmente el 21 de enero de 1997, esta joya literaria del siglo X se recuperó en la consulta de un psiquiatra de Valencia, escondida en un armario entre medicamentos, practicándose cinco detenciones, entre ellas la del cerebro que organizó el robo. Esta persona llegó a cortar una página del libro para ofrecerla como muestra a posibles compradores y todavía no ha sido encontrada.
Durante esta intervención también se intervino un cantoral del siglo XVI que había sido sustraído del museo etnográfico de Ripoll (Girona) el 16 de marzo de 1.995 y se averiguó que esta banda había llevado a cabo otro robo de un cantoral en el Monasterio de Santa María de Estany (Barcelona), el cual llegó a ser subastado en Londres, donde fue adquirido por un librero de Leipzig (Alemania) que posteriormente lo vendió por páginas sueltas.

En una segunda fase de la operación, desarrollada en Barcelona durante el mes de abril, se detuvo a tres persona más que habían tenido algún grado de participación en los hechos delictivos antes mencionados.

Finalmente, a raíz de un detallado estudio de la documentación intervenida en las dos fases anteriores de la operación, así como de las declaraciones prestadas por las personas detenidas hasta ese momento, las investigaciones para la detención de los autores materiales del robo del Códice del Beato de Liébana, se centraron en jóvenes residentes en la ciudad de Tarragona. Tras varios días de vigilancia permanente e intensas gestiones se consiguió la total identificación y posterior detención de cuatro jóvenes de entre 22 y 23 años, tres de ellos como autores materiales del robo del Códice del Beato de Liébana en la Seu d'Urgell y el cuarto como cómplice.

Last Updated on Friday, 05 August 2011 17:20