Piden carcel para el "guru" que lleno Santiago de arte falso
Written by Carmen Orus
Monday, 06 June 2011 15:44
PDF Print E-mail
There are no translations available.

Arte falso

Casi catorce años después de que la exposición El Espíritu de la América Prehispana trajese a Compostela más de mil piezas de arte precolombino y a un controvertido personaje, el costarricense Leonardo Patterson, la Fiscalía vuelve a pedir su presencia en la capital gallega. Se le considera responsable de un delito de exportación ilegal de obras de arte que, por haber permanecido más de diez años en territorio nacional sin permiso de importación vigente, puede considerarse parte del Patrimonio Español. Las conclusiones provisionales del fiscal Antonio Roma apuntan a la petición de dos años de cárcel y sesenta millones de euros de multa. También pide el "comiso de las piezas referidas, que habrán de adjudicarse al Estado español". 

La historia de la colección ha dado muchas vueltas desde que se cerró la muestra, en 1997. Las piezas, valoradas en 53,5 millones de euros, quedaron almacenadas en un bajo de la empresa de mudanzas Boquete, en Compostela, sin órdenes al respecto hasta que en 2008 se recibieron instrucciones de trasladarlas a Munich, lugar de residencia de Patterson. Fue en ese momento cuando la policía alemana las interceptó, respondiendo a una orden de búsqueda internacional. Su análisis a cargo de expertos del Instituto Nacional de Antropología e Historia de México -uno de los países que reclaman parte de la colección alegando su salida ilegal- desveló que al menos 252 de las 1.029 piezas decomisadas eran falsificaciones.

Ahora la Fiscalía, que maneja un listado de 1.431 piezas, insta al Juzgado de Instrucción número 1 de Santiago a que las reclame. Entre el material que obra en poder de la policía alemana hay elementos de oro, alabastro, cerámica, jade y piedra, con valores comerciales que oscilan entre los 500 euros y los seis millones y medio.

El juicio a Patterson exigirá interrogar por videoconferencia a los policías alemanes que identificaron las piezas.

Last Updated on Sunday, 09 October 2011 13:35