Recuperan obra de arte que fue robada por los nazis
Written by Carmen Orus
Tuesday, 15 November 2011 16:32
PDF Print E-mail
There are no translations available.

 

Arte robado

Agentes federales estadounidenses decomisaron hoy en un museo de Florida el cuadro 'Cristo Portando la Cruz', pintado en 1538 por el italiano Girolamo Romano, al sospecharse que es una de las obras de arte que fueron robadas por los nazis a familias judías durante la Segunda Guerra Mundial (1939-45).

Agentes de investigaciones en Seguridad Nacional de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés), acudieron este viernes al Museo de Arte y Ciencia Mary Brogan, en Tallahassee, la capital estatal, para ejecutar el decomiso y retener el cuadro bajo su custodia, hasta que se determine a sus legítimos propietarios.

El Museo había exhibido la obra desde el pasado 18 de marzo como parte de una muestra de 50 pinturas barrocas, que le fueron prestadas por la Pinacoteca di Brera, en Milán, Italia.

La Oficina de Aduanas informó en un comunicado que el decomiso se efectuó en apoyo a una declaración jurada, en la que se sostiene que la pintura es una de las muchas obras de arte adjudicadas en 'ventas forzadas' de los bienes de Federico Gentili di Giuseppe.

Unos 155 cuadros de la colección de pinturas de Gentili, que incluiría el 'Cristo Portando la Cruz', fueron subastados en 1941 por el gobierno colaboracionista de Vichy (Francia) durante la Segunda Guerra Mundial.

Los nietos de Gentili han promovido desde hace más de una década acciones legales para reclamar, alrededor del mundo, las obras de arte que le fueron sustraídas ilegalmente a su familia durante la conflagración mundial.

Last Updated on Sunday, 20 November 2011 17:40