Rebekah Brooks acepta que utilizo detectives privados
Escrito por Carmen Orus
Miércoles, 24 de Noviembre de 2010 09:14
PDF Imprimir E-mail

detectives privados en barcelona para barridos electrónicos

 

Rebekah Brooks, ex consejera delegada de News International, admitió ayer ante el Parlamento británico que en su época como directora del News of the World se utilizó a detectives privados para conseguir información.

Brooks precisó, no obstante, que el empleo de investigadores era una práctica común en buena parte de la prensa británica en los años de 1990 y principios de la década de 2000, cuando se detuvo debido a las nuevas leyes sobre la confidencialidad de datos.

La periodista, que ayer compareció ante la Comisión de Medios de Comunicación de la Cámara de los Comunes para declarar sobre el caso de las escuchas ilegales, aseguró que ya no volvió a utilizar a detectives cuando en 2003 dirigió The Sun, otro de los tabloides propiedad de Rupert Murdoch.

Brooks esquivó su responsabilidad en el espionaje al asegurar ante los legisladores que la primera vez que los directivos de News International conocieron la extensión de esa práctica ilegal en el News of the World, que ha desencadenado un grave escándalo, fue a finales de 2010, cuando actuaron “con prontitud y de forma decisiva”.

Pero Brooks, que estuvo detenida el domingo nueve horas, se disculpó por las interferencias del semanario, que dirigió de 2002 a enero de 2003, cuando fue intervenido el celular de una niña asesinada. Lo que ocurrió en el News of the World fue “terrible y espantoso”, declaró.

Por su parte, el ex jefe de la policía Sir Paul Stephenson aceptó, ante la Comisión de Asuntos internos del Parlamento, que diez de los 45 miembros del departamento de comunicación de Scotland Yard trabajaron en algún momento para el consorcio News International. “Creo que hay diez miembros del departamento de comunicación que trabajaron para News International en el pasado, algunos de los cuales eran periodistas”, aceptó respondiendo a una pregunta de un parlamentario.

El jefe de Scotland Yard, que dimitió el domingo, fue largamente interrogado por los once diputados de la comisión, en relación al contrato en 2009 de un redactor en jefe adjunto del tabloide News of the World, Neil Wallis, como consultante de relaciones públicas.

Última actualización el Miércoles, 27 de Julio de 2011 13:35