Arte robado y falsificado

localización arte falsificadoA

Robo de cuadros y objetos artísticos, el gran negocio del siglo XXI

El acceso ilícito a las grandes obras de arte de la humanidad nunca fue tan fácil como en la actualidad. En Francia, el año pasado ese tipo de robos se multiplicaron por dos. Quiénes son los que roban y quiénes los que compran en el mercado negro.

Si alguien soñó alguna vez con tener en su casa alguna de las obras de arte más vislumbrantes de la historia de la humanidad, ese sueño nunca había estado tan al alcance de la mano como hoy. La única concesión necesaria exige que, para poseerlas, es preciso adquirirlas en los circuitos clandestinos.

El mercado internacional del arte desborda de centenas de obras y objetos de arte robados en los museos y castillos del Viejo Continente. Con 7000 objetos de arte robados cada año, Francia es, detrás de Italia, el segundo país más saqueado de Europa. En el curso de 2003, el robo de cuadros y otras piezas se multiplicó por dos en los museos franceses. El episodio más reciente que ilustra la osadía de los ladrones y la facilidad con que, a veces, es posible actuar es el robo de La Madona y El Grito, dos cuadros del pintor Munch sustraídos ante las cámaras de vigilancia de un museo de Oslo.

La Dirección Central de la policía judicial francesa (DCPJ) estableció una lista detallada de los asaltos cometidos el año pasado: 37 museos robados (16 en 2002), 467 castillos desvalijados, 227 iglesias y otras sedes religiosas vaciadas, 121 galerías de arte asaltadas y 5859 particulares saqueados. El tesoro de esos hurtos asciende a varios cientos de millones de dólares. Según Yves Lacroix, encargado de la prevención en la Dirección de los Museos de Francia, los 1200 establecimientos con que cuenta el país podrían convertirse en el “nuevo territorio de caza” de los ladrones “artísticos”.

 

A
localización arte robado

El arte de robar lo invendible

Por hinchado que esté el mercado del arte, robar una obra maestra sigue siendo un mal negocio.

Si hubiera un museo de obras maestras robadas, tendría 551 Picassos, 43 Van Goghs, 174 Rembrandts, 209 Renoirs, un Vermeer, un Caravaggio, Van Eyck y Cezanne. El famoso Grito de Munch podría llamarse, a estas alturas, el cuadro más robado del mundo.

Ahora la lista incluye Los acantilados de Dieppe, de Monet, el Camino de álamos de Moret, de Sisley y dos obras de Jan Bruegel: La Alegoría del agua y Alegoría de la tierra.

Un oficio poco rentable

A diferencia de otros objetos irreplicables, un cuadro único no tiene el mismo valor en el mercado negro que en el mercado legal. Hay un número limitado de Picassos y de Monets en el mundo y cualquier aficionado al arte sabe cuáles son. Ningún coleccionista o museo, los candidatos más probables a invertir tal cantidad de dinero en una pintura, compraría un Monet robado.

Y, si un coleccionista fanático de Monet lo comprara y lo guardara en su caja fuerte, estaría condenado a perderlo (cuando las autoridades recobraran su pista) o a no mostrarlo jamás. Entonces: ¿por qué las grandes obras maestras de la pintura siguen desapareciendo?

 

 

localización arte falsificado

Arte falsificado y robado en Londres

Falsificaciones e imitaciones en los Museos de Londres

Instituciones culturales, artistas, organismos policiales, criminales y negociantes son víctimas y victimarios de los falsificadores e imitadores de arte.A

 Diferentes organismos e instituciones en Londres han abierto sus puertas para mostrar públicamente falsificaciones e imitaciones de arte. En los últimos meses se están realizando una serie de exposiciones y programas que más que resaltar sus errores, han resultado descubrimientos fascinantes.

No sólo los hace atractivo por el trabajo artístico en sí mismo, sino por la invitación pública a la mirada profunda de lo que se define como falsificación y copia, al impacto que este tipo de crimen tiene en la sociedad moderna, las técnicas usadas por la policía y expertos de la industria para identificarlas y la extrema magnitud criminal que detrás de una falsificación.

¿Podrías diferenciar los falsos de los originales?

El Dr. Nicholas Penny, director de la National Gallery de Londres, en referencia a la actual exposición Close Examination: Fakes, Mistakes and Discoveries (Profundizar: falsificaciones, errores y descubrimientos) dijo “estoy terriblemente preocupado que la exposición pueda perjudicar la reputación del museo, pero en realidad lo que se busca es mostrar que han hecho instituciones como la National Gallery para poder hacer frente a este tipo de cosas".

Agregó: "Es importante saber muy bien cuán inteligentes algunos falsificadores pueden ser. Es muy ingenuo pensar que es algo de lo que deberíamos estar avergonzados y que debemos deshacernos de ellas. Pero hay que reconocer que muchas de las imitaciones y falsificaciones son muy buenas. Estas también son obras de mérito artístico considerable”.

Falsificaciones, errores y descubrimientos

Es un inmenso reto para los especialistas definir la autenticidad de una obra. La falsificación es la copia exacta de una pieza de arte, en cambio que la imitación es la copia del estilo del artista o de la época y siempre hay espacio para la duda. Como dijo el pintor Lucian Freud: "Las personas que toman estas decisiones acerca de las atribuciones de las obras no deben olvidar que, como ellos, los pintores pueden sentirse diferente cada día”.

 

 

localización arte robado

Recuperado La playa de Pourville de Monet

La policía polaca ha recuperado a principios de 2010 el cuadro de Claude Monet La playa de Pourville, robado hace diez años del Museo Nacional de Arte de Poznan, en el oeste de Polonia, donde desde entonces colgaba una copia del original desaparecido.

La pintura, la única del autor impresionista existente en una colección polaca, se encontraba oculta en una vivienda de la ciudad de Olkusz, en el sur del país. Los agentes detuvieron a un hombre de 47 años sospechoso del robo del cuadro, valorado en unos cinco millones de dólares.

La playa de Pourville fue sustraída el 19 de septiembre de 2000 de la sala en la que se exponía, donde no existían cámaras de vigilancia ni cristales especiales para proteger las telas.

La precariedad de las medidas de seguridad facilitaron el trabajo del ladrón, que, al más puro estilo cinematográfico, se limitó a cortar el lienzo para sacarlo del marco y sustituirlo por una falsificación.

El museo de Poznan adquirió el cuadro en 1906, cuando la ciudad todavía pertenecía a Alemania, cuarenta años antes de pasar a ser territorio polaco como consecuencia de los acuerdos que siguieron al fin de la II Guerra Mundial.

El francés Claude Monet pintó este cuadro en 1882, dentro de una serie de paisajes de la costa de Pourville, en el norte de Francia.

 

localización arte robado y falsificado

Picasso es el artista más falsificado y robado por el crimen organizado

Así lo considera el experto en delitos y obras de arte, Noah Charney, de visita en el Thyssen-Bornemisza de Madrid

La obra del artista Pablo Picasso es la que despierta más simpatías en las cúpulas de la mafia, de los grupos terroristas y narcotraficantes, según Noah Charney, un reputado experto en delitos y obras de arte.

Robar y falsificar "picassos" empezó a estar de moda entre "1960 y 1961", dijo Charney en una entrevista en el museo Thyssen-Bornemisza, donde presentó cuatro guías sobre los principales museos de arte de Madrid, Barcelona, Sevilla y País Vasco de la colección "De museos" (Editorial geoPlaneta).

El interés de la mafia surgió a través de la televisión. En esos dos años "la televisión informó que Picasso y Cézanne eran los más cotizados en las subastas". A partir de ahí "Picasso es el más robado y falsificado" y el hito ocurrió en 1976, con "unas 180 piezas de Picasso sustraídas", indicó.

 
<< Inicio < Prev 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 Próximo > Fin >>
Página 20 de 21